EJERCICIOS PRÁCTICOS PARA CAMBIAR TU MENTE

Cambia tu mente

¿Tenemos el poder de cambiar nuestra mente? ¿Podemos llegar a eliminar o reducir nuestros miedos o limitaciones? Esto es lo que la directora de cine Phie Ambo nos trata de explicar en su magnífico documental “Free the Mind: Can you Rewire the Brain just by Taking a Breath?” (Libera la Mente: ¿Puedes reconectar el cerebro respirando?).

Phie nos cuenta cómo se interesó por el Mindfulness a raíz de que unos años atrás sufrió una crisis de ansiedad, y como utilizando la meditación empezó a sentir su cerebro mejor, más fuerte y sano. Sus investigaciones sobre este tema, la llevaron a un congreso al que asistía Richard Davidson, Doctor en Neuropsicología e Investigador en Neurociencia Afectiva en la Universidad de Wisconsin. Después de varias intensas conversaciones, decidió centrar su documental en él.

Tres personas con unas vidas difíciles y de sufrimiento, son las protagonistas de este documental en el que Phie refleja cómo cambian sus vidas después de someterse a un programa de investigación, dirigido por Richard Davidson, que intenta comprobar si cambian sus síntomas y su cerebro tras varios días de terapia Mindfulness y respiración Yoga.
La conclusión final nos habla de una disminución del 40% de los síntomas en sólo una semana y del alivio del sufrimiento de nuestros protagonistas.

En una entrevista concedida al diario La Vanguardia en 2017, Davison nos cuenta cómo descubrió la importancia de la meditación en su vida: “Cuando estaba en mi segundo año en Harvard se cruzó en mi camino la meditación y me fui a la India a investigar cómo entrenar mi mente. Obviamente mis profesores me dijeron que estaba loco, pero aquel viaje marcó mi futuro.

Descubrí que una mente en calma puede producir bienestar en cualquier tipo de situación. Y cuando desde la neurociencia me dediqué a investigar las bases de las emociones, me sorprendió ver cómo las estructuras del cerebro pueden cambiar en tan sólo dos horas.
Hoy podemos medirlo con precisión. Llevamos a meditadores al laboratorio; y antes y después de meditar les tomamos una muestra de sangre para analizar la expresión de los genes y vemos como en las zonas en las que había inflamación o tendencia a ella, esta desciende abruptamente. Fueron descubrimientos muy útiles para tratar la depresión. Pero en 1992 conocí al Dalái Lama y mi vida cambió.
Me dijo que admiraba nuestro trabajo, pero que consideraba que estábamos demasiado centrados en el estrés, la ansiedad y la depresión.

Le hice la promesa de que haría todo lo posible para que la amabilidad, la ternura y la compasión estuvieran en el centro de la investigación. Palabras jamás nombradas en ningún estudio científico.

Y hemos descubierto que hay una diferencia sustancial entre empatía y compasión. La empatía es la capacidad de sentir lo que sienten los demás. La compasión es un estadio superior, es tener el compromiso y las herramientas para aliviar el sufrimiento”.

Ejercicios para cambiar nuestra mente

En relación a esto, os presento una lista de sencillos ejercicios que podemos utilizar para erradicar miedos y limitaciones.
Nuestras mentes forman hábitos de pensamiento que pueden interferir con nuestra capacidad para calmarlos, podemos abrumar nuestras mentes con demasiada información y no dejar espacio a la quietud.

Cuando notamos que nuestra mente se siente estresada, preocupada o congestionada, podemos practicar este ejercicio que enseña Carol Tuttle, terapeuta norteamericana especializada en psicoterapia energética.

Ejercicio 1. Siéntate cómodamente y coloca las puntas de tus dedos sobre tu frente, arriba de cada ojo, sobre las cejas. Presiona firmemente durante tres o cuatro minutos mientras haces algunas respiraciones profundas. Repite en voz alta o en tu mente: “Estoy bien, sin importar lo que suceda. Todos los demás van a estar bien, sin importar lo que suceda.” Esta técnica ayuda a que la sangre inunde el área frontal de tu cerebro, que es la parte que está en calma, que conoce que existe una solución para cada situación en tu vida.

Ejercicio 2. Siéntate cómodamente, con los pies sobre el piso. Enlaza los dedos índice y pulgar de una mano con los de la otra mano, como si fueran eslabones de una cadena. Sostén esta posición y empieza las respiraciones: Inhala contando hasta 7. Sostén la respiración y cuenta hasta 7. Exhala a la cuenta de 7. Sostén la respiración y cuenta hasta 7. Harás esta respiración pausada 9 veces. Terminando el ejercicio, vuelve a respirar normalmente.
Al respirar profundamente mientras contamos, nuestro pensamiento no deambula de manera ansiosa y la calma retorna, dando a todos nuestros sistemas la posibilidad de comportarse de manera natural.

Ejercicio 3. El siguiente ejercicio proviene de la técnica EFH (Emotional Freedom and Healing), cuyo creador es Richard Ross.
Sentado cómodamente, usa tu mano derecha para colocar el dedo medio y el pulgar en cada uno de los lagrimales, y el dedo índice sobre el tercer ojo o sea la parte del medio de la frente, entre las dos cejas. La mano izquierda la colocas sobre la base de la nuca. Haz varias respiraciones profundas, lentas, cómodas, mientras sostienes esta posición. Repite mentalmente: “Yo estoy bien. Todos los demás están bien. Agradezco esta oportunidad.”
Intentemos calmar nuestra mente, ya que como dice el escritor francés Marcel Proust: “Aunque nada cambie, cuando yo cambio todo cambia”. Esto nos lleva a un estado elevado de consciencia donde se abren las posibilidades ilimitadas… ¿Qué deseas?

Siéntase libre de comunicarse directamente con nosotros, haga que las cosas sucedan.
Número de móvil +34 698 52 23 72.
Estaremos encantados de asesorarte y resolver tus dudas.
Nuestro horario de atención telefónica es de 10:00h a 20:00h de lunes a viernes.

También puede contactarnos por email:
info@munaymatchmaking.com

Si estás interesado en ser AFILIIADO (opción gratuita) y conocer a nuestros exclusivos clientes,
ENTRA AQUÍ

Date la oportunidad de encontrar una relación de alto nivel de la
manera más segura y profesional.
¡No vas a perder nada, pero puedes ganar mucho!


EN MUNAY MATCHMAKING MINIMIZAMOS LOS RIESGOS Y AUMENTAMOS TUS POSIBILIDADES.

¿Por qué elegirnos?Nuestro Proceso